• AndrewC

¿Cuál será el futuro del coworking?

Updated: May 12



El impacto del coronavirus reduce la velocidad meteórica a la que los coworking estaban creciendo, en una tendencia totalmente alcista. El estado de alarma aprobado a mitad de marzo por el Gobierno ha provocado una bajada drástica de la actividad, afectando de forma directa a los coworking y centros de negocio.


Así lo ha confirmdo Manuel Fernández de Cañete, socio fundador y director de marketing y expansión de La Fábrica, firma de coworking que ha llegado a realizar descuentos en todos sus centros y a todos sus clientes de un 90% en puestos de coworking, despachos y oficinas privadas.



Ahora se preparan para captar nuevos clientes en una nueva etapa a la que se están adaptando a fin de afrontar la nueva normalidad que nos espera a todos. Siguiendo el procedimiento de actuación establecido por el Ministerio de Sanidad el 30 de abril de 2020 para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, los centros de trabajo deberán cumplir las siguientes medidas de seguridad y salud:



Desinfección total del centro de trabajo para prevenir la expansión del COVID-19.

Mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en las zonas comunes del mismo.



Facilitar el acceso a equipos de protección individual, como geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas homologadas.


Reforzar e incrementar el servicio de limpieza en todo el centro de trabajo.



¿Y el teletrabajo?

Antes de la crisis, como medida de flexibilidad y conciliación entre trabajo y vida familiar, algunas personas ya ejercían el teletrabajo desde sus domicilios. Según un estudio de Adecco, estas personas representaban un 10% de la población, cuando casi el 70% demandaba el teletrabajo, pero éste no era posible porque la empresa en la que trabajaban no lo permitía. Ahora sin embargo, a raíz de la activación del estado de alarma, el teletrabajo se ha implementado forzosamente en todas las empresas que puedan adaptar este método de trabajo.


Según Fernández de Cañete, esta situación abrirá los ojos a una gran cantidad de empresas por las ventajas que conlleva, ya que por un lado pueden satisfacer las demandas de sus empleados y a la vez disminuir los costes al reducir el coeficiente de ocupación de la plantilla presencial, disminuir los m2 de alquiler, los consumos eléctricos, las horas destinadas en servicios de limpieza, etc. Además toda esta reducción de consumos, desplazamientos, combustibles, calefacción, etc. ayudará sin lugar a dudas a disminuir las emisiones de gases en el mundo y a conseguir un ambiente sostenible, que es el modelo que se viene persiguiendo desde hace años.



¿Y la productividad?

Según un estudio realizado por Colliers Internacional al que alude el socio de La Fábrica Coworking, está siendo un gran reto tanto para empresas como para trabajadores mantener la productividad, donde el 53% de los encuestados cree que su productividad no se ha visto afectada, un 24% considera que ha aumentado y un 23% opina que ha disminuido.




¿Cómo afectdará al modelo de negocio de los coworking?

Fernández de Cañete apuesta por la llegada de una belle epoque para el sector, que no ha dejado de recibir contactos y formalizar contratos. Para cuando la tierra vuelva a girar, habrá muchísimas empresas que se vean obligadas a reducir costes, y el coworking permite una disminución de hasta un 40% de costes directos y sin barreras de entrada, como son avales, inversión en mobiliario, decoración y reformas.


Es más, los operadores de coworking y centros de negocios encontrarán nuevos espacios que antes no estaban disponibles y con un precio de alquiler por m2 a la baja, comparándolo con el que había hace dos meses. Ya se están viendo en apenas una semana reducciones de un 10% en el alquiler de oficinas en Madrid y Barcelona.


En el caso de La Fábrica, la crisis les ha pillado en mitad de la apertura de su cuarto centro de negocios en el distrito madrileño de Azca, previendo ahora su inauguración para finales de junio. Aún así los operadores de coworking deberán estar atentos y concentrados en la oferta a medio plazo y en sus políticas de precios, dado que las medidas de distanciamiento que se deben tomar podrán afectar directamente a su rentabilidad, dado que donde antes podía haber cuatro personas juntas ahora sólo se podrán sentar dos y separadas.


via: ABC ES


Pickspace Plus offers a Coworking Management Software

Apply here for a FREE Demo

16 views

Contact

WhatsApp +972522225828

USA          +1 347 4636983 

Email: info@pickspace.com

106 w 32nd St.

New York, NY 10001